Razl entrevista a Scott Ian de Anthrax

By
 In Entrevistas

Creo que fué en 2003 cuando realicé esta entrevista para la revista Guitarra Total. Ya ha llovido ya…pero bueno, es una de esas entrevistas con las que salí con un buen sabor de boca. No conocía demasiado a Scott Ian y me pareció un tipo muy majo y cercano, directo en sus respuestas. Nos sentamos en un reservado de un hotel y charlamos tranquilamente un buen rato mientras tomábamos una cervecita.

Espero que la disfrutéis.

ANTHRAX: WE´VE COME FOR YOU ALL

Durante los años 80, Anthrax formó parte junto con Metallica, Megadeth y Slayer de los que se denominaron “Los Cuatro Jinetes” del Heavy-Metal. El tiempo ha transcurrido para todos ellos. Unos no lograron sobrevivir a los 90, y otros lo han hecho con nota. En el caso de Anthrax, precursores del Rap-Metal, han ido dejando una estela de grandes trabajos de sonido implacable y sin aderezos. Posiblemente sea esta la razón de que su vuelta mantenga la potencia de siempre. Tras varios años de silencio, la banda tiene clara la línea a seguir, y el público tiene claro lo que quiere escuchar.

Estuvimos con Scott Ian para que nos hablara del último trabajo de la banda, de sus guitarras Jackson y de su pasión por el snowboard. Pero cuidado, varias cepas de carbunco vienen a por nosotros.

A lo largo de estos años los cambios en el grupo han venido marcados por cambios en los vocalistas ¿Es casualidad o crees que el grupo se “reactiva” cambiando la parte vocal?

Durante la última época en la que Joey Belladona estuvo como cantante, cada día se hacía más duro el conseguir tener un buen resultado en el conjunto de la banda. Así que éramos conscientes de que debíamos realizar algunos cambios. Cuando John Bush entró en la banda, todo cambió, de nuevo volvíamos a ser muy creativos y realmente nos sentíamos de nuevo músicos. La gran diferencia era que con Joey sólo éramos capaces de hacer una sola cosa mientras que con John podíamos hacer cualquier cosa que quisiéramos.

¿Cómo ha sido la grabación del último disco? Tengo entendido que ha sido bastante duro hasta que habéis conseguido sacarlo a la luz.

Siempre es duro. Dedicamos mucho tiempo a trabajar en un nuevo proyecto, pero no hay una fecha límite que nos indique cuando tenemos que acabarlo. Realmente nunca sabemos cuando un álbum estará acabado, ya que lleva tiempo escribir los temas, grabarlos y mezclarlos, y lo último que queremos es apresurar el trabajo. La gente que está esperando oír un nuevo trabajo nuestro puede esperar un poco más, así el resultado será exactamente el que desean. Lo que buscamos es que después de todo saquemos el disco y digamos “aquí está, esperamos que sea lo que todos deseabais”. Hemos trabajado duro pero esa dureza no significa que hallamos encontrado problemas durante este tiempo.


¿Te sientes responsable de haber creado una nueva tendencia musical que en la actualidad puede estar reflejada en grupos como Korn o Limp Bizkit?

¿Responsable?…no…no lo sé. No sé hasta que punto esas bandas pueden estar influenciadas por nosotros. Asumo que de alguna manera su música está basada en el rap-metal, pero…lo mismo ocurre con Rage Against The Machine, no sabría decirte exactamente.

Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax fueron considerados en su momento como estandartes del heavy metal. ¿Cuál es tu opinión actual respecto a esas bandas de los 80, y cómo ha cambiado con respecto a lo que pensabas acerca de ellas en esa época?

Esos grupos me gustaban antes y me gustan ahora. Slayer era una de mis bandas favoritas, sobre todo hacia 1984. Megadeth me encantaban, hablando con Dave le digo que no entiendo cómo puede estar parado, espero que vuelvan en un par de años.
Metallica es una banda que conozco incluso antes de que publicaran su primer álbum. Para mí son la mejor banda de rock del mundo, son increíbles. Llegaron a ser más grandes que Iron Maiden, que AC/DC, que Judas Priest, que Black Sabbath. Todos conocemos a estos grupos así que realmente es algo increíble.

¿Qué es en lo que te fijas para que un guitarrista te atraiga?

¡Vaya!, esa es una excelente pregunta. Bueno, la habilidad técnica no me interesa en absoluto. Cuando escucho a Keith Richards o George Harrison, escucho a un guitarrista. No me interesan gente como Yngwye Malmsteen. Para mí, un guitarrista es más un compositor, ya que considero que la guitarra es un elemento que uso para crear canciones. Probablemente sea eso lo que más me atrae de un guitarrista. No digo que el aspecto técnico no vaya unido a esto en muchas ocasiones, como es el caso de Eddie Van Halen o Randy Rhoads, gente técnicamente increíbles que hacen canciones igualmente increíbles. Pero primero está la canción.

¿Puedes hablarnos algo sobre tu equipo?¿Aún eres endorser de Jackson?

¡Sí, claro! Llevo usando Jackson muchos años. En el último trabajo Fender se ha portado muy bien con nosotros, ya que nos ayudó en cuestiones de publicidad y cosas de esas, así que estamos muy contentos con ellos. Pero principalmente uso guitarras Jackson. En cuanto a amplificadores uso Randall desde hace tres años. Uso el cabezal Warhead cuando quiero un sonido super saturado y también un Marshall JCM-800 y un Plexi para obtener otros matices.

¿Por qué cambiaste de Marshall a Randall, después de 15 años siendo endorser de Marshall?

Randall me ha estado ofreciendo equipo durante años, pero siempre dije que no. Un día el guitarrista de Pantera me dejó probar su Randall y me encantó su tono, así que le pedí que les dijera a los de Randall que me mandaran un amplificador a casa. Allí lo probé cara a cara con mi Marshall favorito durante una semana. Llamé a los de Marshall y les dije que quería un cabezal para mí, un modelo exclusivo mío. Slash tenía el suyo y estaban haciéndole uno a Zack Wylde. Les comenté que Randall me ofrecía ser su endorser, pero me dijeron que en ese momento no era posible, pero que volviera a Marshall cuando quisiera. Y de esa manera cambié a Randall, con los que estoy muy contento.

¿Creo que tienes un modelo de Jackson de cinco cuerdas con una afinación poco usual (C,F,A#,D#,G) ¿Puedes explicarnos que te atrae de ese sonido?

¡Tengo una de cuatro cuerdas también! (risas). La razón principal es que en la mayoría de los temas que toco, solo uso tres cuerdas, así que se me ocurrió que podía tener una guitarra diseñada exclusivamente para el ritmo. Puede parecer un idea estúpida, pero cuando tuve la guitarra su sonido era fantástico, no se por qué. Además podía afinarla muy grave y obtener así sonidos muy potentes, podía usarla con cuerdas muy gruesas y tocar muy fuerte sin que se desafinara. No la uso en todos los temas porque te destrozas los dedos, pero cuando la uso es como una “maravillosa tortura” porque adoro su sonido.

Además del nuevo disco, ¿cuáles son vuestros proyectos más inmediatos? ¿Tenéis pensado tocar en España?

Sí, empezaremos la gira europea en Marzo y estaremos en España a finales de ese mes en Madrid, Barcelona y Granada.

Creo que eres un entusiasta del snowboard, ¿crees que vuestra música es el elemento perfecto para la gente que lo practica?

¡Claro! Creo que hay una similitud entre lo agresivo de Heavy Metal y el snowboard. Yo mismo intento escuchar música mientras lo practico, pero no puedo porque estoy muy concentrado en lo que hago, así que prefiero no hacerlo. Sin embargo conozco a mucha gente que lo hace y, efectivamente, se sienten atraídos por este tipo de música cuando lo practican.

Recent Posts

Leave a Comment