Deja de tocar acordes sin ton ni son

By
 In Lecciones

Una de las cosas que me encuentro muy a menudo tanto en mis alumnos como en gente que se inicia en tocar un instrumento, es que la mayoría de las veces no saben en que tonalidad están tocando, y lo que es peor, no le dan ninguna importancia. Os ponéis a tocar los acordes de un tema sin saber la tonalidad, y os ponéis a improvisar con vuestra escala favorita (¿la pentatónica?…jeje) sin saber los acordes. El resultado es que váis tocando sin ton ni son, a veces cosas que os suenan bien de chiripa, o porque habéis tocado el mismo lick que encaja bien mil millones de veces sin preguntaros que igual podéis hacer otro distinto. Bueeeeeno, al principio os da resultado, pero luego ya sabéis lo que pasa. Estáis deseando que acabe la parte esa porque ya no sabéis que tocar.

Tranquilos que es normal. Así que como lo he visto muchas veces os voy a dar una idea para ordenaros un poco el cerebro.

PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE SABER EN QUE TONALIDAD ESTAMOS

Para mi es una pregunta un poco absurda. ¿Porqué tienes que saber el camino hacia tu casa? Para llegar. Si te acabas de mudar al barrio, pues igual tienes que mirar google maps (¡alaaaaaaaa que exagerao!) o miras un mapa de la zona. Bueno, es una simple metáfora, vosotros me entendéis. Si sabéis donde estáis en cada momento, podeis ver las cosas con mejor perspectiva, podréis potenciar la sonoridad de los acordes en vuestros solos, podréis encontrar acordes fácilmente cuando componéis, y así un montón de ventajas. Así que os voy a explicar muy sencillito como hacerlo.

PRIMERO: ELIJO UNA TONALIDAD

Os recomiendo la de C. ¿Porqué? Al ser todas las notas naturales es más fácil de pensar. Así que pienso en la escala y en sus acordes:

DO  RE  MI  FA  SOL  LA  SI

C   Dm   Em   F   G   Am   Bdim

Ahora me los coloco en el mástil de todas las formas que me sepa. Por ejemplo: en la primera posición, con la tónica en la 6º cuerda y con la tónica en la 5º cuerda.

SEGUNDO: BUSCO SU TONALIDAD PARALELA MENOR

Venga, que no he dicho nada del otro mundo. Resumiendo lo que es una tonalidad paralela, es tan sencillo como pensar que si he elegido tonalidad de C Mayor, pues su paralela menor es C menor. Ale, ya. Pues del mismo modo me escribo la escala y sus acordes:

DO  RE  Mib  FA  SOL  LAb  SIb

Cm  Ddim Eb  Fm  Gm  Ab  Bb

Y hago lo mismo que antes, me toco esos acordes en todos los sitios posibles que me sepa.

TERCERO: LO UNO TODO

Si. Como si fuera un gazpacho. Mi consejo es empezar por el mapa que os pongo aquí:

Ahora tu vocabulario de acordes será:

C  Cm  Dm  Ddim  Eb  Em  F  Fm  G  Gm  Ab  Am  Bb  Bdim

La cosa ha cambiado ¿verdad? Haced la prueba. Tocad secuencias simples de la tonalidad principal (os recuerdo que era C Mayor), de dos o tres acordes, y elegid alguno más de la tonalidad paralela. Inmediatamente os abrirá la mente, comenzaréis a escuchar temas de toda la vida The Beatles, Queen, Nirvana, Foo Fighters… y entenderéis todo el rollo que os he soltado.

Obviamente la cosa es algo más complicada que todo esto, pero mi recomendación es que déis rienda suelta a vuestra imaginación, os hagáis un temita, y practiquéis el mapa hasta memorizarlo. Si os animáis a tocar encima de vuestros acordes usad la escala pentatónica mayor de C para los acordes de C Mayor, y la pentatónica menor de C para los acordes de C menor.

Ya sabeís que podréis encontrar más ideas en mi canal de Youtube y si queréis profundizar en este asunto u otros estoy disponible en mis clases de guitarra online.

Que mapeéis bien.

Recent Posts

Leave a Comment